Asimetría facial

Asimetría facial con ortodoncia

Existen algunos casos en los que al paciente que acude a nuestra clínica dental presenta problemas de asimetría facial. Esta falta de equilibrio en el rostro de la persona no solo puede causar problemas estéticos a simple vista, sino que va más allá, llegando incluso a afectar la funcionalidad de nuestra cavidad oral. 

Los efectos de la falta de simetría facial son muchos: desde un desgaste dental hasta la aparición de diastemas. 

Hoy hablaremos de la asimetría facial y cómo esta puede corregirse a través de la ortodoncia. A lo largo de este post te explicaremos todos los detalles sobre la asimetría facial y cómo es su tratamiento. 

¿Qué entendemos por asimetría facial?

Hablamos de asimetría facial cuando existe un desequilibrio notable y evidente entre ambos lados del rostro. Esta variación de las partes de la cara provoca una descompensación entre ambas. 

Este problema se identifica rápidamente, ya que las arcadas dentarías se ven desplazadas. 

Existen diversos grados de asimetría facial y su clasificación dependerá en gran medida de la zona, el tipo de maloclusión y cómo se perciba. 

¡Pero tranquilo/a! Una operación no es la única solución, puesto que esta opción únicamente se emplea en pacientes con un grado de asimetría muy notorio. 

La asimetría que se produce puede distinguirse en tres planos: transversal, vertical y anteroposterior. 

¿Qué es una maloclusión?

La asimetría facial se produce a raíz de una maloclusión, es decir, de un problema de mordida. Una correcta oclusión es aquella en la que las dos arcadas encajan perfectamente y el tamaño entre la mandíbula y el maxilar también es proporcional y armónico. 

Las causas de la maloclusión pueden ser varias:

  • Origen genético o hereditario.
  • A causa de una extracción dental, una pérdida dental o un traumatismo 
  • Problemas como el paladar hendido.
  • Malos hábitos durante la infancia: exceso de chupete o chuparte el dedo.

Categorías de maloclusiones

Un paciente puede padecer diversos tipos de mordida dependiendo de la posición y el tamaño de los maxilares dentales:

  • Clase 1 o Mordida Abierta:

Los dientes de la arcada superior sobrepasan levemente los de la arcada inferior.

  • Clase 2 o Sobremordida:

La mandíbula superior se antepone a la inferior.

  • Clase 3 o Submordida:

Al contrario que la tipología anterior. Es la mandíbula inferior la que sobrepasa a la superior. 

Diferentes asimetrías faciales:

La asimetría facial puede presentarse de dos maneras distintas:

  • Asimetría hipofuncioanal: Es similar al efecto que se sucede con una parálisis facial, un lado del rostro pierde movilidad y fuerza.
  • Asimetría hiperfuncional: Se produce una mayor actividad en el rostro y la musculatura presenta contracciones. 

¿Qué provoca la asimetría facial? Causas

  • Genética:

Este problema puede deberse a un problema hereditario, debido a malformaciones como la fisura palatina o el labio leporino. 

  • Adquiridas:

Puede ser a causa de un traumatismo facial, una infección en la articulación temporomandibular (ATM), tumores, etc. 

  • Problemas de desarrollo y crecimiento

  • Problemas de la mandíbula o el maxilar superior:

Los cuales acaban dañando y afectando a los pómulos, la nariz… Relacionado con un síndrome como la microsomía hemifacial. 

  • Nariz desviada

Aquellas personas con asimetría nasal o nariz desviada. 

  • Parálisis facial periférica

¿Cómo solucionar la asimetría facial con ortodoncia?

Lo cierto es que existen diferentes maneras de solucionar la asimetría facial. La elección de un tratamiento u otro dependerá del grado de afección. 

Es fundamental tratar de solucionar la maloclusión que afecte al paciente lo antes posible, es decir, durante la infancia. Normalmente, con 11 o 12 años, la formación ósea del pequeño no ha finalizado, por lo que es posible corregir el crecimiento. 

A través de la ortodoncia interceptiva se consigue corregir la asimetría facial en los pacientes más pequeños y sin necesidad de cirugía. A través de diferentes herramientas y aparatos dentales, nuestro ortodoncista logrará corregir el tamaño y posición del maxilar y mandíbula y, por tanto, la asimetría facial. 

Cuando se trata de un paciente de edad adulta con asimetría facial, el tratamiento resulta más complejo y largo, puesto que no es posible solucionarlo a través de la ortodoncia. Por ello, es necesaria la ayuda de un cirujano maxilofacial. 

Nuestro experto, a través de una cirugía ortognática y combinando con la ortodoncia posteriormente, logrará devolverle al paciente el equilibrio en su rostro. Del mismo modo, se logra corregir la desalineación y los apiñamientos dentales. 

Ramis Tauler soluciona tu asimetría

En cualquier caso, es importante acudir a un especialista para que sea este quien evalúe el estado de tu asimetría facial. A través de una primera toma de contacto en la clínica dental Ramis Tauler, podremos realizar pruebas que determinen el origen del desequilibrio y estableceremos un diagnóstico acorde a tu caso y a tus necesidades.

Gracias a los avances tecnológicos en odontología de los que disponemos en nuestra clínica dental, podremos corregir la asimetría de manera eficaz. Si necesitas un tratamiento, recuerda que es importante actuar a tiempo para que la solución sea más sencilla. 

Solicita la primera visita gratuita en nuestra clínica, ¡Llámanos!

Translate »