Bruxismo, ¿qué es y cómo tratarlo?

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo? ¿cómo tratarlo en niños y adultos? Te lo contamos en este artículo.
Bruxismo: qué es y cómo tratarlo - Clínica Dental en Mallorca Ramis Tauler

Bruxismo, ¿qué es y cómo tratarlo?

El bruxismo es un problema odontológico que tratamos en nuestra consulta con mucha frecuencia. Se trata del nombre técnico que recibe el hábito involuntario de rechinar los dientes o apretar fuertemente las mandíbulas. Aunque a simple vista pueda parecer un comportamiento inofensivo, sin el debido tratamiento puede desencadenar problemas graves para nuestra salud bucodental. La prevención y el tratamiento son por lo tanto claves para que no derive en males mayores. En nuestra Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla somos conscientes de ello, y asesoramos de manera personalizada a los pacientes que nos visitan con esta afección.

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito creciente en nuestra sociedad, que como hemos dicho se caracteriza por apretar involuntariamente los dientes de arriba con los de abajo, sin fines funcionales. Los afectados por el bruxismo raramente perciben que presionan los dientes. Esto sucede porque generalmente se produce de forma inconsciente durante la fase de sueño. En este sentido podemos diferenciar dos tipos de bruxismo:

  • Bruxismo diurno o de la vigilia: se produce durante el día. En este caso se tiende a apretar los dientes pero raramente a rechinarlos.
  • Bruxismo nocturno o del sueño: se produce de noche, como su nombre indica. Durante el sueño se producen ambas actividades, tanto apretar como rechinar los dientes. Este tipo supone un problema mayor ya que es más difícil de controlar.

 

Problemas asociados y consecuencias

La realización de este movimiento involuntario puede afectar a la calidad de vida de los pacientes. En los casos más graves de bruxismo los dientes pueden sufrir daños importantes, llegando incluso a la pérdida de las piezas dentales.

Por otra parte, el paciente puede sufrir cefaleas, problemas en la articulación de la mandíbula, así como fuertes dolores faciales, en la mandíbula o los oídos. Además, pueden aparecer problemas de hipersensibilidad en los dientes al consumir alimentos fríos o muy calientes. De ahí la importancia de no confiarnos y tratar el problema ante la aparición de los primeros síntomas.

 

Bruximo causas, ¿por qué aparece y a quién puede afectar?

El bruxismo afecta igual a hombres y a mujeres. De igual manera, también se asocia tanto a niños como adultos. Es difícil determinar las causas exactas del bruxismo. En función de la edad y el problema en cuestión, en Ramis Tauler daremos con el tratamiento personalizado para tratar el problema de manera eficaz. Pueden deberse a:

  • Alineación inadecuada de los dientes o problemas de ortodoncia.
  • La alimentación.
  • La postura.
  • Los hábitos de sueño, etc.

 

Bruxismo en niños

En el caso del bruxismo en niños, cabe destacar que los principales afectados son aquellos entre los 6 y los 10 años. La aparición del bruxismo infantil coincide con la caída de los dientes de leche y la salida de los definitivos. En esta etapa, lo niños tienden a apretar los dientes especialmente por la noche. Generalmente, este hábito suele desaparecer con el fin de la etapa de dentición. Sin embargo, es importante mantener un control si el problema persiste, o ante el posible desgaste que puede ocasionarle en las piezas dentales o inflamación en la mandíbula.

 

Bruxismo en adultos

En el caso de los adultos, se desconoce la causa exacta por la que se produce este rechinar de dientes. Entre los principales motivos, se sitúa el estrés, siendo el responsable del trastorno en un gran número de casos. Una mordedura anormal o una dentadura torcida también pueden provocarlo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el bruxismo más que a un problema puntual se debe al cúmulo de varios factores. Entre los principales motivos que pueden desencadenar el bruxismo encontramos:

      • Factores genéticos y familiares o hereditarios.
      • Sufrir alteraciones en la oclusión dentaria y/o anormalidades articulares y óseas.
      • Desórdenes mandibulares.
      • Sufrir estrés, ansiedad o problemas de personalidad.
      • Padecer trastornos del sueño y/o apnea.
      • Abuso de hábitos nocivos como fumar, consumir cafeína, alcohol o drogas.

 

¿Cómo tratar el bruxismo?

El tratamiento apropiado va a estar muy relacionado con la causa, ya que es importante tratar el problema de raíz y no solo intentar detener los síntomas. Por ello, el primer paso consiste en realizar un diagnóstico personalizado mediante una valoración clínica de nuestro dentista.
En general, el tratamiento más extendido es el uso de una férula de desprogramación o de descarga. Aunque esta férula no evita el apretamiento de dientes, sí alivia los signos y síntomas que produce y evita el desgaste de los dientes.

También podemos tratar el bruxismo resolviendo el problema de alineación de los dientes con ortodoncia con brackets o ortodoncia invisible Invisalign. Esto deberemos determinarlo según el diagnóstico. Además con el Diseño de Sonrisa DSD podremos hacer una valoración completa de todos los tratamientos necesarios para una sonrisa perfecta.

 

Ver artículos relacionados >> Diferencias entre Ortodoncia invisible Invisalign o Lingual

 

¿Qué es una férula de descarga?

Las férulas de descarga bien ajustadas son aparatos rígidos y están hechas a la medida de los dientes del paciente. Evitan el desgaste y sirven para relajar los músculos y las articulaciones de la mandíbula.

 

¿Cuándo debo usar la férula dental?

Depende del tipo de bruxismo que padezcamos. Lo más común es sufrir bruxismo nocturno. En dicho caso se aconseja la utilización de la férula dental durante la noche. Es muy importante para que el tratamiento sea efectivo que seamos constantes en su uso.

¿Crees que padeces bruxismo? ¡Pide ya tu primera cita y podremos hacer una valoración completa de tu caso y asesorarte!.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.