-
Fisioterapia Geriátrica
La fisioterapia geriátrica se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o de la tercera edad, tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento. El objetivo principal de la terapia es el de recuperar la fuerza, la flexibilidad y el movimiento que se ha perdido, así como mejorar el equilibrio para evitar caídas, mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular, además de reeducar la marcha y disminuir el dolor.
Estos tratamientos están dirigidos a prevenir y tratar las enfermedades y lesiones propias de esta edad avanzada. Existen tratamientos geriátricos destinados a mejorar y mantener el ritmo y movimiento en la rutina de estos pacientes, pues el envejecimiento es un factor que conduce a la inactividad y más aún si lo sumamos al tiempo de recuperación de una lesión o enfermedad.
Por este motivo, tratamos de aplicar una serie de ejercicios que les ayude a mantener la máxima autonomía en su día a día, evitando así la incapacidad por pérdida de movilidad. De esta manera les proporcionamos autonomía y les garantizamos la recuperación de esos gestos de la vida diaria.
Enseñamos a personas de edad avanzada una fisioterapia preventiva, importantísima para evitar caídas, corrigiendo así su postura, patrones de marcha, etc. O, una vez en el suelo, sepan cómo levantarse para pedir ayuda en caso de rotura o impacto, evitando quedarse en el suelo con un traumatismo grave durante horas o días sin poder levantarse por falta de fuerza y por no saber cómo hacerlo. De ahí la importancia de aprender estos procedimientos de autoayuda. Porque muchas personas mayores viven solas y una caída podría costarles la vida.