¿Qué es la mordida abierta y cuáles son sus causas?
La mordida abierta es una de las maloclusiones dentales más comunes entre la población, su incidencia es parecida a la del apiñamiento dental, la sobremordida o la mordida cruzada.
La mordida abierta afecta a la estética de la sonrisa, pero también puede tener serias consecuencias para la salud bucodental, como la pérdida de funcionalidad de la dentadura o posibles alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM).
Esta patología presenta diferentes grados y normalmente se puede corregir a través de un tratamiento de ortodoncia, ya sea a través de brackets o de un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Aunque, como en cualquier problema relacionado con la oclusión dental, lo más adecuado es iniciar el tratamiento durante la infancia.
Qué es la mordida abierta
La mordida abierta se da cuando uno o varios dientes no encajan con sus antagonistas. Por norma general, existe una falta de contacto entre los caninos e incisivos (aunque también puede darse en los molares) de la arcada superior con los de la arcada inferior. De esta forma, cuando se padece una mordida abierta, la boca no se llega a cerrar por completo. Esto hace que los síntomas de la mordida abierta sean fácilmente identificables: existe un espacio visible entre los dientes superiores y los inferiores.
Tipos de mordida abierta
Anterior
Este tipo de mordida abierta se caracteriza porque los dientes incisivos de la arcada superior e inferior no contactan con éxito. La mordida abierta anterior es la más común entre la población.
Posterior
En este caso, las piezas dentales que no contactan cuando se cierra la boca son las traseras, como las muelas. Esta maloclusión es menos frecuente.
Lateral
La mordida abierta lateral se da cuando los dientes que no encajan son solo los de un lateral de la boca, ya sea de la parte izquierda o derecha.
Completa
La mordida abierta completa se trata de un caso de maloclusión severo. En este tipo de mordida abierta los problemas de contacto se dan tanto en la mordida anterior como en la posterior.
¿Por qué se produce la mordida abierta?
La mordida abierta se puede dar por varios motivos. Algunos son inevitables, ya que se relacionan con la herencia genética. Aunque lo habitual es que el origen de la mordida abierta tenga que ver con los hábitos adquiridos durante la infancia.
Para poder prevenir este tipo de patologías es muy importante acudir al odontopediatra a una edad temprana. Así como saber detectar comportamientos que producen maloclusiones en el futuro.
En el caso de la mordida abierta posterior, no se puede frenar su desarrollo, ya que se debe a una erupción incompleta o a la ausencia de dientes posteriores.
Los hábitos de la infancia que sí se pueden corregir y que pueden evitar el desarrollo de la mordida abierta anterior son:
- La succión del pulgar.
- Uso del chupete de forma prolongada.
- Empujar los dientes con la lengua.
- Respirar por la boca en lugar de por la nariz.
Qué problemas causa la mordida abierta
La mordida abierta tiene consecuencias relacionadas con la estética de la sonrisa, así como con la funcionalidad de la dentadura. Algunas de las más frecuentes son:
- Alteraciones en el habla: puede suponer problemas en la pronunciación de ciertos fonemas.
- Dificultad para comer y masticar: al no haber contacto entre los dientes, puede haber problemas a la hora de comer determinados alimentos, como los bocadillos.
- Problemas respiratorios: el paciente tiende a respirar con la boca, al no poder cerrarla completamente.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Cómo se trata este tipo de maloclusión
El tratamiento para solucionar la mordida abierta depende tanto de la edad del paciente como de la gravedad de la afección. Corregir la mordida abierta es posible, en la mayoría de los casos, recurriendo únicamente a un tratamiento de ortodoncia.
Ortodoncia interceptiva
Cuando el tratamiento se da en niños, se llevará a cabo a través de la ortodoncia interceptiva. La ortodoncia interceptiva solo se puede realizar en niños que se encuentran en fase de crecimiento. Esto se debe a que durante esta etapa, el ortodoncista puede guiar o modificar el desarrollo de los huesos de la estructura oral. Los aparatos de ortodoncia interceptiva intervienen en las bases óseas y normalizan el desarrollo de las estructuras óseas faciales.
Ortodoncia
En el caso de los adultos y adolescentes cuyos huesos ya están completamente desarrollados, se recurrirá a un tratamiento de ortodoncia, ya sean brackets o un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, a través de férulas transparentes.
Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática
Sin embargo, en función de la gravedad de la maloclusión, es posible que sea necesario recurrir a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. El primer paso es alinear los dientes. Después, se modifica el tamaño y la posición de la mandíbula y del maxilar a través de la cirugía ortognática. Una vez el paciente se ha recuperado de la operación, vuelve a pasar por un tratamiento de ortodoncia para acabar de devolver la armonía y la funcionalidad total a la dentadura.
En la Clínica dental Ramis Tauler somos expertos en ortodoncia y en el tratamiento de este tipo de patologías relacionadas con una mala oclusión dental.
¿Crees que puedes tener la mordida abierta? Pide cita en nuestra clínica dental y pondremos solución a cualquiera de tus necesidades.