Odontopediatría

El cuidado bucal de los más pequeños y la odontopediatría, son muy importantes en la Clínica Dental Ramis-Tauler,  ya que nuestro historial odontológico se define en los primeros años de vida, por eso es fundamental establecer buenos hábitos desde bien pequeños. La prevención es nuestra mejor aliada para evitar problemas futuros, y se basa en buenas costumbres de higiene y alimentación, así como la consolidación de las revisiones odontológicas como algo normal y necesario.

¿Qué trata el odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de estudiar la boca del niño y sus enfermedades, y como cualquier rama de la odontología debe seguir una única filosofía: tratar al paciente y no el diente. Contamos con un equipo acostumbrado a tratar con niños desde muy temprana edad, mostrando los beneficios de la salud bucal y ofreciendo confianza a los más pequeños. Dentro de los tratamientos más comunes en odontopediatría, en nuestra clínica tratamos desde anomalías en la posición de los maxilares, traumatismos dentales o caries dentales. Las caries en los dientes de leche también causan dolor e infecciones, y además puede prolongarse a los dientes definitivos.

Como expertos en prevención en odontopediatría realizamos tratamientos para prevenir las caries y fisuras en los dientes, además de enseñar a los más pequeños técnicas de cepillado e higiene básicas de forma amena y divertida. Queremos estar presentes durante el desarrollo de tus hijos, para aconsejarte y mejorar la salud bucal de los más pequeños.

Nuestros odontopediatras (dentista de niños) se encargará de evaluar la salud y la higiene bucodental de los más pequeños realizando labores de prevención y formación de hábitos de higiene en los más pequeños para garantizar una salud futura excelente.

– HASTA LOS 3 AÑOS: Revisamos la salud bucal de tus hijos antes de que le salgan los primeros dientes. Los tratamientos y temas más comunes en bebés son:

  • Higiene dental
  • Desarrollo bucodental
  • Recambio dentario
  • Flúor
  • Lactancia materna
  • Biberón
  • Chupete
  • Succión digital

– EDAD ESCOLAR (3-12 años): Tratamos posibles problemas ortodóncicos y caries, y os aconsejamos sobre higiene bucal. Los tratamientos y temas más importantes a tratar en esta edad son:

  • Cepillado de los dientes
  • Hábitos saludables para niños
  • Consejos higiene oral
  • Prevención
  • Dientes temporales
  • Fluor
  • Mantenedor de espacio
  • Caries
  • Tratamientos nerviosos
  • Restauración
  • Ortodoncia infantil: ortodoncia con brackets y ortodoncia invisible Invisalign Teen.

– ADOLESCENCIA: Confianza y seguridad con una sonrisa bonita y joven. En la Clínica Dental Ramis Tauler somos especialistas en ortodoncia juvenil y ofrecemos los mejores tratamientos como Invisalign Teen.

odontopediatria sa pobla mallorca clinica dental ramis tauler

Primera visita al odontopediatria

Se recomienda que la primera revisión en la consulta del Odontopediatría se haga cuando salga el primer diente o bien aproximadamente entre los 6 y 12 meses de edad.

El comienzo de la prevención temprana permitirá evitar un número significativo de problemas infecciosos, funcionales y de ortodoncia.

Dientes de leche: ¿son importantes para mi hijo?

Muchos padres piensan que ya que los dientes temporales o “de leche” se van a caer más adelante, no son importantes.

Este es un gran error que, a veces, propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño.

La salud bucodental en la dentición de leche favorece el correcto desarrollo craneofacial y forma, el mejor camino de erupción para los dientes definitivos o permanentes. Supone un rol fundamental en la correcta evolución del niño, tanto fisiológico (nutrición, respiración, fonación…), como psicológico, influye en su estética y autoestima mejorando su salud general y calidad de vida

Los dientes de leche son importantes porque:

  • Van a permitir el adecuado desarrollo del niño y sus estructuras dentofaciales.
  • Son fundamentales para una correcta nutrición
  • Sirven para la correcta evolución del lenguaje y la autoestima
  • Son los marcadores de posición para los dientes permanentes

Las caries en los dientes de leche son una enfermedad que podría llegar a ser importante y afectar a la masticación y otras funcionalidades como comer, dormir… Las caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños.

Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes de leche en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries llevarlo al Odontopediatría para su tratamiento. De esa manera se evitará la evolución de la caries, la destrucción del diente y la pérdida prematura del diente como consecuencia de una extracción.

Tratamientos más comunes

La Odontopediatría incluye, entre otros, los siguientes tratamientos:

  • Higiene dental: Profilaxis e instrucciones de limpieza (preventivo)
  • Prevención de caries: Sellado de fisuras, fluór (preventivo)
  • Tratamiento de las caries: La aparición de caries es muy rápida en los dientes temporales. En los casos en los que la caries es “pequeña”, en odontopediatría podemos restaurarla con una obturación o empaste con material estético.
  • Tratamiento pulpar (pulpotomía, pulpectomía): Si la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio del diente) realizamos una Pulpotomía. La Pulpotomía consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio, para luego proceder al sellado y restauración del diente con una corona de acero inoxidable, o bien coronas de alto requerimiento estético.
  • Mantenedores de espacio: La pérdida temprana de dientes temporales requiere una ATENCIÓN ESPECIAL, ya que puede suponer la pérdida de espacio provocando “colapso” para la posterior salida de los dientes definitivos. En estos casos es recomendable la colocación de los aparatos llamados Mantenedores de Espacio, cuya forma variará con respecto al diente o dientes perdidos.
  • Estudio de anomalías dentarias
  • Ortodoncia; Invisalign Teen

Ortodoncia para niños y adolescentes

La edad recomendada para visitar al especialista para valorar la necesidad de un tratamiento con Ortodoncia es alrededor de los 8 años, ya que a esta edad la formación de la boca se encuentra en su fase optima para llevar a cabo los movimientos de los dientes necesarios o solucionar algún posible problema que más adelante sera mucho más complicado de tratar o sera imprescindible la Cirugia para poder resolverlo.

Por ello, esta etapa es el momento de actuar y prevenir los problemas de mala mordida o maloclusión dental.

Con la ortodoncia en niños podemos resolver gran parte de los problemas más habituales que aparecen durate el desarrollo oral y la erupción dental, tanto en dientes de leche como en dientes definitivos.

Controlando el desarrollo y la erupción de sus dientes, somos capaces de corregir para que la erupción de los dientes definitivos sea adecuada, resolviendo de este modo problemas no solo de dientes sino también de hueso.

¿Cuándo debe empezarse un Tratamiento de Ortodoncia?

Tratamiento TEMPRANO- ORTODONCIA INTERCEPTIVA: Los casos más severos de maloclusiones pueden detectarse a los 2-4 años de edad. El tratamiento en esta época de desarrollo suele obtener muy buenos resultados, pero es posible que se requieran otras etapas posteriores de tratamiento.

Tratamiento de ORTODONCIA CORRECTIVA: A partir de los 7 años, habitualmente tratamientos con aparatos fijos, con el fin de restablecer y compensar la oclusión, y conseguir una bonita sonrisa.

Clínica dental Ramis Tauler

Nuestro equipo es experto en todo tipo de técnicas odontológicas como la ortodoncia invisible Invisalign en Sa Pobla, Mallorca. Somos una clínica a la vanguardia de la odontología pero siempre con un trato personalizado y de confianza para que te sientas como en casa.

 

Además contamos con consultas totalmente equipadas con la última tecnología que facilita aún más tu visita a la Clínica, además de proporcionar al equipo experto diagnósticos mucho más precisos para tratamientos más eficaces. Nos importa tu bienestar, por dentro y por fuera así que no dudes en venir a vernos.

Conoce a nuestro equipo

CONSULTA TU CASO CON NOSOTROS

Si estás interesado en recibir más información acerca de este tratamiento, consulta tu caso con nuestro equipo. Ellos podrá hacer una valoración de tu salud bucodental para recomendarte la mejor opción. Si quieres pedir cita en nuestra consulta, llámanos o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

SIGUE NUESTRO BLOG

  • invisalign-aligners

    ¿Invisalign o Brackets?

    ¿Quieres conseguir tu sonrisa perfecta y no sabes qué ortodoncia elegir? La comodidad y discreción de Invisalign frente al precio de los brackets tradicionales. Te ayudamos a elegir y te explicamos las diferencias entre la ortodoncia invisible Invisalign y los brackets....

  • apnea del sueno

    Apnea del sueño, causas y tratamiento

    ¿Qué es la apnea del sueño y por qué aparece? ¿Existe algún tratamiento eficaz para eliminarla? Resolvemos todas tus dudas. ...

Odontopediatría