Parestesia, ¿qué es y por qué se produce?

¿Qué es la parestesia y por qué se produce? La prevención es clave para evitar este problema
parestesia

Parestesia, ¿qué es y por qué se produce?

Si alguna vez has sentido que tu piel se entumecía o picazón sin razón aparente, es posible que hayas experimentado parestesia. El caso más común que todos conocemos es cuando se duerme un pie o un brazo, ¿te resulta familiar? Con todo, la parestesia temporal no es motivo de preocupación. Sin embargo, cuando un problema de este tipo persiste, es el momento de consultar a un especialista.

Si sufres parestesia, aquí te explicamos las posibles causas y cómo actuar.  En la Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla nos encontramos con casos de parestesia dental o facial. No dudes en consultar con nosotros para que te podamos asesorar personalmente. Aquí te explicamos las claves fundamentales.

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación anormal en la sensibilidad, que puede afectar a la cara, las articulaciones, etc. Puede ser temporal o crónica. Los síntomas pueden incluir sensaciones de:

  • Entumecimiento
  • Debilidad
  • Hormigueo
  • Quemaduras
  • Frío

¿Qué causa la parestesia?

La parestesia temporal a menudo se debe a la presión sobre un nervio o a períodos breves de mala circulación. Respecto a la parestesia continuada, puede tratarse de un daño en los nervios, ya sea una radiculopatía o una neuropatía.

La radiculopatía es una afección en la que las raíces nerviosas se comprimen, irritan o inflaman, esto puede ocurrir a causa de una hernia de disco, por ejemplo. En el caso de parestesia facial, el adormecimiento de la cara se puede producir debido al daño de un nervio de la boca. Se puede dar a causa de una complicación tras una cirugía oral o por una enfermedad subyacente.

La neuropatía, en cambio, ocurre cuando hay un daño nervioso crónico, debido a un accidente, deficiencias vitamínicas, hiperglucemia o algunas causas más graves. Si tienes diabetes o cualquier otra enfermedad crónica, la monitorización cuidadosa y el control de la enfermedad ayudarán a disminuir tus probabilidades de sufrir parestesia.

Tratamiento de la parestesia

Se realiza el tratamiento en función de la causa, por ejemplo, si hay una enfermedad subyacente, se puede tratar dicha enfermedad para acabar con la parestesia.

En general la parestesia dental suele remitr con el paso del tiempo, y en algunos casos se pueden aconsejar complejos vitamínicos para mejorar la recuperación.

En caso de tener dudas, consulta con los especialistas de nuestra clínica. Contamos con un equipo multidisciplinar que te ayudará en todo lo que necesites. Sea cual sea tu caso, pide cita con nosotros, ¡te esperamos!

Parestesia, ¿qué es y por qué se produce?
5 (100%) 2 votes
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.