Periodontitis o enfermedad periodontal, ¿qué es y cómo combatirla?

¿Qué es la gingivitis y cómo saber si la padeces? La prevención es clave para evitar esta enfermedad de las encías.
Periodontitis o enfermedad periodontal, ¿qué es y cómo combatirla? - Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla

Periodontitis o enfermedad periodontal, ¿qué es y cómo combatirla?

¿Te han diagnosticado periodontitis pero no sabes qué es? Tranquilo, porque en nuestra Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla resolvemos todas tus dudas sobre esta enfermedad. Se trata de una afección silenciosa, que con un tratamiento temprano no supone ningún riesgo para la salud bucodental del paciente. Sin embargo, en los casos más avanzados sí puede convertirse en un problema grave

 

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, o enfermedad periodontal, hace referencia a la enfermedad de las encías. Se trata de una es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas.

A pesar de la gravedad de sus consecuencias si no es detectada a su debido tiempo, se trata de una afección bastante común. Hasta el 40% de los adultos padecen algún tipo de enfermedad de las encías. Inicialmente las periodontitis comienzan como gingivitis que no se han tratado y han derivado en periodontitis.

El problema surge porque como hemos dicho, la afección afecta al soporte de los dientes. Las encías son las másdañadas. Las primeras consecuencias suelen verse en las mismas, las cuáles se presentan enrojecidas, sangrantes y retraídas. Otra de las consecuencias más graves es que cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos.

¿Cómo detectar los primeros síntomas?

  • Como hemos adelantado, las encías con las primeras en sufrir las consecuencias de esta enfermedad. Las encías de un paciente con periodontitis sangran con facilidad de manera espontánea o al cepillarse los dientes. Este, junto al enrojecimiento, son dos signos de alerta que debemos vigilar muy de cerca.
  • Al estar inflamadas las encías, también se puede sentir dolor en la zona afectada.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados.
  • Supuración y pequeños flemones entre los dientes.
  • Movilidad de dientes o dientes flojos, cuando la enfermedad ya está más avanzada.
  • Pérdida de dientes, última y peor consecuencia de la periodontitis.

 

Periodontitis tratamiento, ¿en qué consiste?

La periodoncia engloba el tratamiento de esta enfermedad de las encías, el cual será llevado a cabo siempre de la mano de especialistas. Los periodoncistas son los encargados de tratar esta enfermedad y en nuestra Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla encontrarás un equipo altamente cualificado que velará por la salud de tus encías y de tu boca en general. Los objetivos que se buscarán durante el tratamiento de la periodontitis serán:

  • Restablecer la salud de las encías, que no sangren ni estén enrojecidas.
  • Eliminación de la placa bacteriana y dar instrucciones de limpieza dental al paciente eficaces para que esta no vuelva a acumularse.
  • Evitar la temida pérdida ósea por culpa de la presencia de alguna enfermedad periodontal.
  • Devolver al paciente la estética de sus encías, especialmente cuando existe alguna retracción de las mismas.

 

Fases del tratamiento periodontitis

El plan del tratamiento dependerá del estado de la enfermedad y lo avanzada que esté. Lo fundamental será preparar un plan de tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades del paciente. Así lo hacemos en nuestra Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla para conseguir los mejores resultados.

Periodontitis leve o moderada

En caso de una periodontitis leve o moderada, el primer paso será hacer un estudio periodontal que incluya fotografías, mediciones de encía con sonda florida, radiografías digitales, seguimiento por ordenador etc. Todo ello encaminado a dar con el tratamiento más preciso. Seguidamente una profilaxis o limpieza dental profesional será necesaria. Además de un raspado y alisado radicular que consiste en la eliminación mecánica de la placa supragingival, subgingival y del cálculo o sarro, mediante el raspado y alisado radicular.

Una vez finalizado el tratamiento, en nuestra clínica damos unas instrucciones de higiene básicas para este tipo de pacientes. Las revisiones periódicas a nuestra clínica también serán fundamentales. Controlaremos que el tratamiento para combatir la periodontitis está teniendo el éxito esperado.

 

Periodontitis avanzada

Cuando la enfermedad de las encías se encuentra en un estadio más grave, los tratamientos serán más complejos y personalizados. En los casos graves los dientes ya se habrán visto afectados y serán necesarios tratamientos más costosos. La cirugía se puede convertir, en estos casos, en imprescindible, ya que puede requerirse la extracción de dientes o la apertura y limpieza de las bolsas formadas en las encías. Para los casos en los que se hayan dado la pérdida de piezas dentales, los implantes dentales o prótesis se convierten en la opción indicada para reestablecer la estética y funcionalidad de la dentadura.

 

Si creer que presentas síntomas de periodontitis, o sabes que sufres esta enfermedad y buscas unas clínica dental de confianza para combatirla, no dudes en visitarnos. Pide cita con nosotros, ¡te esperamos!

Periodontitis o enfermedad periodontal, ¿qué es y cómo combatirla?
5 (100%) 1 vote
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.