disyuntor de paladar

¿Qué es el disyuntor de paladar?

¿Conoces esta herramienta odontológica? El disyuntor de paladar es un aparato dental muy utilizado en nuestra clínica dental debido a sus grandes resultados. Se coloca principalmente en la ortodoncia infantil y tiene el objetivo de lograr ampliar la anchura del paladar para así resolver distintos problemas bucodentales del paciente. 

Esta herramienta se coloca durante la fase de la ortodoncia interceptiva, puesto que es cuando las estructuras bucodentales se están formando. Hoy, desde Ramis Tauler, te explicamos todo acerca del disyuntor de paladar para que conozcas cómo funciona y cómo puede ayudarnos. 

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

En nuestra clínica dental contamos con un gran equipo especializado en la ortodoncia infantil que estudiará en profundidad el caso de cada niño/a con el objetivo de ofrecerle las mejores soluciones para su sonrisa.

Hablamos de ortodoncia perceptiva para referirnoa a aquella que se encarga de solucionar y corregir los problemas óseos que afectan a la mandíbula o el maxilar de los pacientes más pequeños durante su crecimiento. 

Esto significa que nuestro odontopediatra trabajará con diferentes tipos de herramientas para corregir el desarrollo de sus estructuras bucodentales y, de esta manera, evitar complicaciones futuras, las cuales pueden tener un tratamiento más complejo. La clave está en la planificación adecuada y personalizada de cada tratamiento. 

Este tipo de ortodoncia suele llevarse a cabo durante los 6 y 12 años de edad, durante la dentición mixta. Tras esta etapa, el odontólogo se encargará de planificar un tratamiento de ortodoncia correctiva para solucionar cualquier tipo de defecto. 

¿Qué es un disyuntor de paladar?

También conocido como expansor, se trata de un aparato correctivo infantil muy utilizado durante la ortodoncia interceptiva y tiene el fin de ensanchar el paladar del niño/a, el cual genera problemas en el paciente.

Como ya comentamos anteriormente en otro post, el paladar estrecho u ojival puede causar problemas para el día a día del niño, así como para su sonrisa. Por ello, es importante ponerle solución lo antes posible. 

En caso de no emplear un disyuntor de paladar para corregir la anchura de este, el paciente presentará complicaciones, como el apiñamiento dental o la mordida cruzada.

La función principal del disyuntor se centra en presionar y expandir los maxilares y frenar el crecimiento anómalo de las estructuras óseas. 

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

Esta herramienta se coloca en los molares. El disyuntor está compuesto por unos metales simétricos que van unidos a través de un tornillo. Será en este tornillo donde podemos generar la presión controlada para ir ensanchando el paladar hasta conseguir la curvatura correcta. 

El disyuntor permanecerá en el paladar del niño durante varios meses, para lograr corregir el paladar ojival de manera paulatina. ¡Pero tranquilo/a! Las mayores fuerzas se ejercen solo durante dos o tres semanas. 

Si se produce algún diastema en la sonrisa del niño/a, es algo normal. Esta separación interdental se logrará corregir en la fase siguiente de ortodoncia correctiva. 

Fases del tratamiento

Generalmente, este proceso conlleva 3 fases:

  • Estudio completo de la cavidad oral

Antes de comenzar cualquier tratamiento, debemos estudiar en profundidad la boca del niño/a y ajustarnos a sus necesidades.

  • Fabricación y colocación del disyuntor de paladar

Siguiendo las medidas tomadas de la boca del paciente, fabricamos el aparato exclusivo para su cavidad oral. Tras esto, se coloca y se le enseña, tanto al paciente como a sus padres, cómo debe cuidarse el disyuntor y su correcto funcionamiento. 

  • Seguimiento y revisiones

A lo largo del tratamiento, el niño/a irá realizando visitas a nuestra clínica para que nuestro especialista lleve a cabo un control del tratamiento y revise sus avances. 

¿Qué ocurre si no corrijo el paladar estrecho?

Si no se emplea el disyuntor de paladar y se mejora la forma del paladar del niño, este sufrirá distintas consecuencias como:

¡Y más! Debes saber que es importante corregir el paladar estrecho lo antes posible, ya que en la edad adulta la intervención será una cirugía, es decir, un tratamiento más complejo. 

Tipos de disyuntores de paladar

El mercado odontológico avanza y nos ofrece cada vez más opciones para cubrir las necesidades de los pacientes:

  • Expansor McNamara: indicado para los pacientes más pequeños, aquellos que acaban de empezar la etapa de erupción dental definitiva.
  • Expansor Hyrax: la erupción de los dientes definitivos está muy avanzada, se recurre a esta opción.

¿Cuál elegir? Lo más importante es acudir a un especialista, como es la clínica Ramis Tauler, para que un experto te aconseje y te recomiende la opción más adecuada para tu caso. Dependiendo de tus necesidades y tras un examen previo, elegiremos la mejor opción para tu sonrisa. 

Corrige la sonrisa con el disyuntor de paladar

Si tu hijo/A presenta un paladar ojival o estrecho que le causa serios problemas, es importante que acudas a nuestras instalaciones para aplicar un tratamiento adecuado. Nuestro equipo de odontopediatras logrará diseñar un abordaje de manera personalizada con le objetivo de garantizarle al paciente una correcta salud bucodental.

¡Pide cita ya!

Translate »