¿Tienes un diastema en tu sonrisa?

diastema

¿Tienes un diastema en tu sonrisa?

¿Has notado una pequeña separación entre tus dientes? Esta condición se conoce como diastema y es muy frecuente en los dos incisivos centrales de la arcada superior, aunque puede producirse en cualquier diente.  

El diastema puede ser un rasgo muy característico de una persona, pero también puede crear algunos complejos e inseguridades. ¡No te preocupes! Se puede corregir. En la clínica Ramis Tauler contamos con los mejores tratamientos y soluciones para que puedas lucir tu mejor sonrisa. 

¿Quieres saber más acerca del diastema? ¡Te invitamos a leer este artículo donde te explicaremos todos los detalles! 

¿Qué es un diastema?

En odontología se conoce el diastema como una separación, más grande de la habitual, entre dos dientes. Es muy frecuente que este diastema aparezca en los incisivos centrales, también denominados “paletas”, de los más pequeños. Se produce con la caída de los dientes de leche.

Normalmente, la separación suele desaparecer conforme el niño crece. Sin embargo, el diastema, puede perdurar hasta la edad adulta. Para algunas personas, el diastema es un rasgo característico de su sonrisa y no tienen ningún problema con él. Pero para otros pacientes, esta separación interdental puede causar complejos e inseguridades, por lo que ponemos a su disposición los tratamientos más adecuados para resolverlo.

Causas de un diastema

Entre los motivos principales que pueden producir esta separación de los dientes destacamos:

Desproporción entre maxilar y los dientes:

Cuando el hueso del maxilar o la mandíbula tiene un tamaño mayor en comparación con los dientes, se producirá una separación interdental. Como los dientes son más pequeños que el hueso maxilar, no logran abarcar todo el ancho del hueso. 

Frenillo labial 

En ocasiones, algunos pacientes presentan un frenillo labial demasiado grande que ocupa el espacio entre los dientes e impide que las piezas dentales se junten correctamente.

Dientes demasiado pequeños

Se produce cuando los incisivos laterales- dientes al lado de las paletas- son demasiado pequeños. Esto provoca que los centrales se separen. 

Genética

El factor hereditario también es un fuerte condicionante en la aparición de diastemas. 

Traumatismo dental

Debido a un golpe o una caída es posible que se produzca un desplazamiento de uno o varios dientes y se cree un diastema. 

Succión o empuje de la lengua

Se produce al interponer la lengua contra los dientes. Puede ser debido a un hábito o también cuando la lengua es demasiado grande.  

Los mejores tratamientos para los dientes separados

El primer paso, como siempre, es acudir al dentista para que sea él quien evalúe el estado de tu sonrisa. A través de una primera revisión, nuestro odontólogo experto determinará las causas que originan la separación y apostará por el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta tu edad y tus necesidades.

Para algunos pacientes, el diastema no supone ningún riesgo para la salud oral. Sin embargo, otros sí desean solucionar esta separación. ¿Cómo? En Ramis Tauler apostamos por los mejores tratamientos:

Se trata de una de las soluciones más efectivas y habituales para solucionar el diastema. Nos ayuda a alinear correctamente los dientes de manera progresiva. Puedes optar por una ortodoncia convencional o también la ortodoncia invisible Invisalign. A través de unos alineadores transparentes lograremos darte la mejor sonrisa sin afectar a tu estética.

Para aquellos pacientes que deseen un tratamiento rápido, las carillas dentales son ideales. Nos ayudan a corregir el tamaño, color y forma de nuestros dientes. Es una gran solución cuando el origen del problema es la desproporción entre el maxilar y los dientes. 

  • Frenectomía

En caso de que la separación se produzca por un frenillo labial demasiado grande. Gracias a esta intervención quirúrgica logramos reducir el tamaño de esta membrana. La frenectomía se realiza con anestesia local y es una operación sencilla. 

Algunos pacientes se someten a exodoncias y tras esta, se genera un diastema. Es por ello que apostamos por el uso de coronas, puentes o implantes que nos ayudan a corregir la separación y mantener una funcionalidad y estética dental.  

¿Quieres corregir tus dientes separados?

Recuerda que, si no supone ningún problema para tu salud bucodental, puedes convertir el diastema en un rasgo característico de tu sonrisa. ¡Pero ojo! Estos espacios interdentales no deben comprometer tampoco tu limpieza oral. Evita que los restos de comida se acumulen en estos huecos y así reducirás el riesgo de caries o problemas periodontales.

En caso de que el diastema suponga un problema estético para ti, no dudes en consultarnos para cualquier tratamiento. En nuestra clínica dental realizaremos una evaluación exhaustiva para saber qué tratamiento escoger. En Ramis Tauler contamos con un amplio equipo de expertos en odontología que te garantizan el éxito de cualquier intervención.

Te recomendamos que acudas a un especialista siempre que detectes alguna molestia bucodental. Estamos a tu disposición para cuidar tu sonrisa. ¿Quieres corregir tu diastema? ¡Reserva cita en nuestra clínica dental!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »