Gingivectomía, ¿qué es y cuando se realiza el tratamiento?

¿Necesitas realizar este tratamiento y tienes dudas de lo que supone? Aquí te lo contamos.

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico realizado por el periodoncista de la Clínica dental Ramis Tauler en Mallorca, Sa Pobla. Permite que el paciente recupere su sonrisa, la salud y la estética de su boca. ¿Necesitas realizar este tratamiento y tienes dudas de lo que supone? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la gingivectomía?

Es la extirpación del tejido gingival, coloquialmente denominado encía, generalmente para poder eliminar una parte dañada por enfermedad periodontal. También se puede proceder al tratamiento por razones de estética dental como la falta de equilibrio diente encía si el paciente presenta sonrisa gingival.

La intervención se realiza por un periodoncista y para asegurar el máximo confort del paciente se cuenta con sedación consciente. De esta forma, se evita cualquier clase de dolor durante la gingivectomía.

¿Qué pacientes necesitan una gingivectomía?

La gingivectomía se aconseja cuando el paciente tiene enfermedad periodontal, como periodontitis o gingivitis. Se trata de afecciones que producen inflamación del tejido de las encías. Si no se tratan, la afección podría ocasionar daños en los tejidos blandos y los huesos, lo que provocaría la pérdida de los dientes.

Solo se puede realizar la gingivectomía en los pacientes cuyas bolsas supraóseas tienen más de 3 mm de profundidad y si mantienen una cantidad mínima necesaria de encía queratinizada.

¿Tienes enfermedad periodontal?

La condición generalmente comienza con la invasión de bacterias productoras de placa. Los factores agravantes incluyen un sistema inmune débil y una higiene oral inadecuada. También se sabe que fumar y la diabetes aumentan las posibilidades de enfermedades de las encías y también podrían empeorar una vez que se ha establecido la infección. La enfermedad progresa hasta que hay una necesidad de eliminar por completo la encía infectada y los agentes microbianos que la causan.

Posibles intervenciones complementarias

En algunos casos, el paciente se somete a gingivoplastia justo después de la gingivectomía. La gingivoplastia implica la remodelación de las encías para que se vea mejor. La mayoría de las veces, este procedimiento incluye la adición de tejido a la línea de las encías para que se vean lo más naturales posibles. Los injertos óseos también se pueden aconsejar para estimular la regeneración de la unión de las encías a las estructuras óseas subyacentes.

En caso de tener dudas, consulta con los especialistas de nuestra clínica. Contamos con un equipo multidisciplinar que te ayudará en todo lo que necesites. Sea cual sea tu caso, pide cita con nosotros, ¡te esperamos!