Cuidados y mantenimiento de los implantes dentales
Los implantes dentales requieren de una serie de cuidados específicos para asegurar que son efectivos y se encuentran en perfecto estado. En este sentido es necesario distinguir entre la fase de postoperatorio y la de mantenimiento.
Fase de postoperatorio. Es la más delicada de todas y, por tanto, requiere de mayores cuidados. Esto se debe, principalmente, a que durante esta etapa se produce la osteointegración. En primer lugar durante las primeras 24 horas se recomienda no enjuagarse, ni escupir , ni cepillarse los dientes, el tabaco disminuye el flujo sanguíneo hacia la zona por lo tanto retrasa la cicatrización por lo que se recomienda no fumar. Además, es imprescindible seguir una higiene oral adecuada con el uso de seda dental ya que cepillar la zona puede ser contraproducente. También hay que evitar, sobre todo los primeros días posteriores a la intervención, tomar alimentos excesivamente duros y tocar la encía con la lengua o los dedos, en la clínica dental recomendamos el uso de gel de cicatrización a base de acido hialuronico.
Fase de mantenimiento. Se considera como fase de mantenimiento aquella posterior al proceso de osteointegración, es decir, cuando el implante se encuentra bien fijado al hueso y se ha procedido a colocar la corona. A partir de este momento ya se puede volver a utilizar el cepillo, aunque siempre aplicándolo sobre la zona con delicadez. También es recomendable el uso de seda dental, enjuagues bucales y revisiones periódicas con el dentista.
Tipos de implantes dentales
Implantes de carga inmediata: En el pasado, el paciente debía someterse a un largo período de adaptación para que los implantes se integrasen con el hueso maxilar antes de cargar la prótesis. Esto conllevaba efectos psicológicos negativos, ya que el paciente tenía que verse sin dientes durante unos meses.
Hoy en día, hemos conseguido reducir el tiempo de espera, llegando incluso a lograr que puedas salir de clínica el mismo día de la intervención con una sonrisa estética. El proceso de osteointegración (unión química entre hueso e implante) es gradual, por lo que deberás volver a revisiones, pero desde el primer día de la intervención, puedes llevar una prótesis dental estética y funcional.
Implantes cigomáticos: Los implantes cigomáticos ofrecen una solución efectiva a la ausencia de dientes para pacientes que llevan mucho tiempo sin sus piezas dentales. La ausencia de dientes provoca la retracción progresiva del hueso que está bajo la encía y cuando este es totalmente reabsorbido provoca la atrofia del maxilar, o lo que es lo mismo, la boca pierde el soporte para anclar implantes convencionales.
Qué casos requieren un implante dental
Además de si influencia estética ya hemos hablado de los problemas que evitan los implantes y prótesis, y la importancia de actuar rápidamente para que dichos problemas no se aceleren, pero ¿cuándo se debe recurrir a un implante?
- Si has perdido un diente o más piezas dentales debido a una enfermedad periodontal, golpe o simplemente por el transcurso del tiempo, te recomendamos que nuestro especialista en implantología revise cada caso en particular para evitar futuros problemas en la dentadura.
- En el caso de que pretendas reponer dientes con una estabilidad similar o incluso mayor a las piezas naturales perdidas, sin necesidad de usar dientes adyacentes.
- Cuando buscas un anclaje estable y seguro para colocar prótesis móviles, el implante dental surge como la mejor solución.
- A través de la aplicación de un tratamiento de implantología muchas personas han podido prescindir del uso de adhesivos dentales.
- Cuando necesites conservar la función del hueso de los maxilares sin perder volumen en la encía por reabsorción, la implantología es un aliado imprescindible ya que el anclaje ocupa el espacio donde antes estaba la pieza dental. Además de esta manera se evita el envejecimiento facial prematuro.