El proceso de colocación de los puentes dentales
Estudio inicial
En un primer momento, el dentista es el encargado de llevar a cabo todas las pruebas pertinentes para poder identificar cuál es el escenario en el que nos encontramos. Estas pruebas son, en la mayoría de las ocasiones, las referentes a las radiografías, las fotografías o la toma de impresiones.
El objetivo último que perseguimos es el de asegurar en todo momento la máxima eficacia del tratamiento llevado a cabo. Realizando la toma de medidas y recolectando todos los datos necesarios para construir el molde sobre el que se debe trabajar.
A través de este estudio, el dentista puede ajustar la futura prótesis a la mordida del paciente. Así como a la forma y el color de los dientes contiguos.
Es importante tener en cuenta la importancia de este paso. Puesto que los puentes dentales se realizan a medida, siendo un tratamiento 100% personalizado y a medida del paciente.
Tallado
En el caso de que la persona que se va a someter al tratamiento todavía conserve todos sus dientes naturales adyacentes, éstos deben ser tallados para dejar espacio libre al puente y que éste pueda ser colocado de inmediato.
De este modo, es posible cementar las coronas sobre los mismos y asegurar el mejor resultado. El proceso de tallado es completamente indoloro.
Colocación del puente dental provisional
Una vez se ha llevado a cabo el proceso de tallado, es importante tener en cuenta que se debe colocar sobre ellos un puente dental provisional. Como su propio nombre indica, el puente dental provisional únicamente es válido durante un periodo de tiempo muy definido. Siendo útil mientras nos encargamos de fabricar el puente definitivo.
En la mayoría de los casos, no son necesarios más que unos días con él. No obstante, sirve para que nuestra boca no pierda ni estética ni funcionalidad.
Colocación del puente dental final
Por último, es momento de llevar a cabo la colocación del puente dental final. El dentista se encarga de cementar la estructura de los dientes que van a actuar como pilares.
Es importante tener en cuenta que la colocación del puente final es definitiva. Por lo que no puede ser retirada de la boca por el propio paciente bajo ninguna circunstancia.