Puentes Dentales

Puentes dentales: Funcionamiento y tipos principales

Con el paso de los años, son muchas las personas que comienzan a sufrir de una pérdida de estabilidad en sus piezas dentales, llegando incluso a la pérdida de las algunos dientes.

No obstante, la realidad es que de esta situación se desprenden una serie de consecuencias negativas que necesitan ser resueltas de inmediato tanto a nivel de estética dental como funcional. Desde Clínica dental en Sa Pobla, Mallorca, Ramis Tauler te proponemos una de las mejores soluciones que podemos ofrecerte: los puentes dentales.

 

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es un tipo de prótesis fija que se coloca en la boca. Su principal objetivo es el de suplir la ausencia de uno o varios dientes. Su nombre se hereda de su función: siendo capaz de hacer de puente entre dos piezas dentales. Asegurando en todo momento la cobertura del espacio vacío que ha aparecido como consecuencia de la pérdida de nuestra pieza dental. De este modo, se logra ocupar el hueco actual, y recuperar del todo la funcionalidad de la boca y la estética.

¿Cómo funcionan los puentes dentales?

El puente dental es una estructura que es fabricada a partir de diferentes coronas. Su funcionamiento se basa en su apoyo en los dientes adyacentes. Que permiten cubrir el espacio vacío. Esta estructura cuenta con dos partes fundamentales: el pilar y el póntico.

A continuación, te explicamos cuáles son las funciones de cada una de ellas:

  • Pilar: Los dientes adyacentes que hemos mencionado previamente reciben el nombre de pilares. Su función consiste en mantener anclado el puente y aguantar las cargas que se producen en la boca. Este tipo de cargas se pueden producir en una gran cantidad de situaciones. No obstante, es durante el proceso de masticación el momento en el que presenta una mayor importancia. Puesto que es el escenario más exigente para nuestras piezas.
  • Póntico: En el espacio vacío se coloca un diente postizo que recibe el nombre de póntico.
Puentes Dentales - Clínica Dental Ramis Tauler

El proceso de colocación de los puentes dentales

Estudio inicial

En un primer momento, el dentista es el encargado de llevar a cabo todas las pruebas pertinentes para poder identificar cuál es el escenario en el que nos encontramos. Estas pruebas son, en la mayoría de las ocasiones, las referentes a las radiografías, las fotografías o la toma de impresiones.

El objetivo último que perseguimos es el de asegurar en todo momento la máxima eficacia del tratamiento llevado a cabo. Realizando la toma de medidas y recolectando todos los datos necesarios para construir el molde sobre el que se debe trabajar.

A través de este estudio, el dentista puede ajustar la futura prótesis a la mordida del paciente. Así como a la forma y el color de los dientes contiguos.

Es importante tener en cuenta la importancia de este paso. Puesto que los puentes dentales se realizan a medida, siendo un tratamiento 100% personalizado y a medida del paciente.

Tallado

En el caso de que la persona que se va a someter al tratamiento todavía conserve todos sus dientes naturales adyacentes, éstos deben ser tallados para dejar espacio libre al puente y que éste pueda ser colocado de inmediato.

De este modo, es posible cementar las coronas sobre los mismos y asegurar el mejor resultado. El proceso de tallado es completamente indoloro.

Colocación del puente dental provisional

Una vez se ha llevado a cabo el proceso de tallado, es importante tener en cuenta que se debe colocar sobre ellos un puente dental provisional. Como su propio nombre indica, el puente dental provisional únicamente es válido durante un periodo de tiempo muy definido. Siendo útil mientras nos encargamos de fabricar el puente definitivo.

En la mayoría de los casos, no son necesarios más que unos días con él. No obstante, sirve para que nuestra boca no pierda ni estética ni funcionalidad.

Colocación del puente dental final

Por último, es momento de llevar a cabo la colocación del puente dental final. El dentista se encarga de cementar la estructura de los dientes que van a actuar como pilares.

Es importante tener en cuenta que la colocación del puente final es definitiva. Por lo que no puede ser retirada de la boca por el propio paciente bajo ninguna circunstancia.

Puentes Dentales - Clínica Dental Ramis Tauler

¿Cuántos tipos de puentes dentales existen?

  • Puente tradicional: El puente tradicional es el tipo de puente dental más popular que podemos encontrar. En la mayoría de los casos, este tipo de puente se fabrica con la porcelana o a través de la fusión de porcelana y de metal. Dependiendo de las necesidades y de las características del paciente en cuestión.
  • Puente voladizo: El puente voladizo se coloca en aquellos casos en los que únicamente se utiliza un diente como pilar, en vez de dos. Por lo tanto, la estructura se apoya en un único lado. Una de las principales ventajas que se desprende de todo este proceso es que exige tallar menor dientes a la solución mencionada previamente.
  • Puente Maryland: El puente Maryland consiste en la aplicación de una estructura de metal en la que el póntico se une con una resina. Suele utilizarse en el caso de que nos encontremos con una pérdida dental de nuestras piezas delanteras.

La duración de los puentes dentales

Desde Clínica Ramis Tauler entendemos que una de las grandes dudas que surgen en torno a este proceso es lo relacionado con la duración que presentan este tipo de tratamientos.

Es importante conocer que un puente dental puede llegar a durar toda la vida. No obstante, es posible que esta durabilidad se vea comprometida como consecuencia de diferentes factores. Elementos tales como la higiene o la alimentación son algunos de los que cobran una mayor relevancia.

Una buena higiene es esencial para disminuir las posibilidades de que se desarrollen caries o enfermedades periodontales. En ambos casos, las dos situaciones podrían poner en jaque la durabilidad del puente dental en cuestión.

En Ramis Tauler ofrecemos a todos nuestros clientes la oportunidad de visitar nuestra clínica y recibir el primer diagnóstico completamente gratuito. Siendo una buena oportunidad para conocer el estado actual de tu salud bucodental y valorar la necesidad de someterse a uno de nuestros tratamientos. ¿A qué esperas para visitarnos y conocer de primera mano nuestra metodología de trabajo? ¡Te esperamos!

CONSULTA TU CASO CON NOSOTROS

Si estás interesado en recibir más información acerca de este tratamiento, consulta tu caso con nuestro equipo. Ellos podrá hacer una valoración de tu salud bucodental para recomendarte la mejor opción. Si quieres pedir cita en nuestra consulta, llámanos o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

[wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

Translate »