La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tejidos que soportan los dientes. En sus inicios creaba algunas incredulidades, tanto por el desconocimiento de la enfermedad periodontal como por la comunidad científica española. Sin embargo, las enfermedades periodontales son muy frecuentes en nuestra sociedad y se inician en la mayoría de los casos con una gingivitis, que se puede reconocer por el enrojecimiento y sangrado de las encías.
Esta patología inicial es reversible si se lleva a cabo el tratamiento adecuado como la periodoncia cuanto antes. Si no se lleva a cabo esta infección puede evolucionar dando lugar a cualquier forma de periodontitis, la destrucción irreversible de los tejidos que rodean los dientes. Además, esta periodontitis puede agravarse y provocar la piorrea o pérdida de piezas dentales. En una sociedad cada vez más longeva, y con mayores conocimientos sobre el cuidado de los dientes, una de las enfermedades con mayor prevalencia sigue siendo la gingivitis.
Periodoncia o tratamiento de la periodontitis
La periodontitis es una enfermedad presente en el 58% de la población, sabemos como tratarla y en consecuencia, como mantener los dientes de nuestros pacientes un mayor tiempo en boca y sanos. Además del tratamiento de la periodontitis, la periodoncia trata otros procedimientos estéticos relacionados con las encías como retracción de encías, remodelación o agrandamiento gingival, ya que las encías juegan un papel fundamental en la estética dental.
- RASPADO Y ALISADO RADICULAR: Técnicas de periodoncia para la eliminación total de la placa bacteriana, puede realizarse de forma manual o con ultrasonidos.
- MANTENIMIENTO PERIODONTAL: Con el objetivo de evitar la reaparición de la periodontitis se debe extremar el control de la higiene y, para ello es recomendable una revisión del especialista cada 6 meses en las que el periodoncista hará limpiezas profundas para que el tratamiento de periodoncia sea un exito.
Plan de Tratamiento de la Periodontitis con periodoncia:
- Estudio Periodontal: medición de las bolsas de las encías
- Estudio Microbiológico: Análisis de las bacterias encontradas
- Raspado y Alisado Radicular: Bajo anestesia local eliminamos el sarro acumulado y solidificado y las bacterias adheridas.
- Re-evaluación del caso: Medición para comprobar la nueva dimensión de la enfermedad
- Cirugía periodontal: es el área de la periodoncia que en caso de necesitarlo procedemos a la extirpación de la encía enferma.
La periodontitis en una enfermedad hereditaria y además es contagiosa, por lo que es conveniente evaluar el estado de salud de las encías para poder realizar una periodoncia o antes posible para evitar que la infección avance hasta destrozar el hueso y por consiguiente la pérdida de piezas dentales.